Mis estudiantes sentados, abro la puerta de la clase y … ¡Pum! Me caigo al suelo…
Todos miran, dejan sus pequeñas chat chat y me miran… 😱
Eso es lo que pretendía… ¡ATENCIÓN! 👀

Hoy en día, nos movemos en un mundo de información constante 💻📱. El cerebro está activo y procesando en todo momento, y cuando se para un poco…
¡Necesito hacer algo! ¿Qué hago? ¡No entiendo! ¿Qué? 🤯 ¡Necesito ayuda, ya! ¡Ahora mismo!
El cerebro de nuestros estudiantes funciona así, están tan acostumbrados a un constante bombardeo de información 📲💥 y a hacer todo al instante que cuando hay un momento de parar, de escuchar, de mirar… Su atención cae en picado 📉. No están acostumbrados… Sus pequeñas mentes van a mil y no se paran a escuchar… Entonces, los docentes, ¿qué hacemos? 🤷♂️
Trabajar en la atención y la motivación por aprender es uno de los aspectos más importantes y difíciles que afrontamos los docentes hoy en día
Desde mi experiencia, es lo que veo. ¡Atacamos con sus intereses! 🎯 Hay que estar preparado, y enseñar desde una perspectiva centrada en el interés del estudiante, da igual si hablamos de pequeños, adolescentes o incluso adultos… 👧👦👨🎓
Desde sus intereses…
Como hemos comentado, es difícil captar la atención del estudiante porque sus maravillosas mentes van a mil 🚀. Miro al compañero, miro arriba… ¿Qué hago? 🤔 ¡Tengo que hacer algo o me aburro! 😴 El aburrimiento ha pasado a ser el enemigo número uno de los estudiantes… ¡Eh! Incluso de nosotros los adultos… 📱 ¿Cuántas veces has desbloqueado tu teléfono sin razón? Porque estás en pausa, no sabes qué hacer. Pues a nuestros estudiantes les pasa igual, pero a un nivel más acentuado.
¿Qué hacemos en clase entonces?
¿Es lo mismo poner en la pizarra la fecha y lo que vamos a aprender en una simple hoja de Word, Times New Roman y listo? O, ¿qué pasa si a esa fecha le añado a un Pikachu 🐱👓 o un meme divertido 🤣?
¡Pum! 🎣 Pesca la atención de nuestros estudiantes cual lombriz atada a una caña de pescar…
Es sencillo: saber qué les interesa a los estudiantes y, con un poco de creatividad, ¡adjúntalo a tu contenido! 🎨📚
Soy el profe, yo hablo, tú escuchas…
Otro aspecto importante es el de: “Soy el profesor y soy yo quien habla todo el rato”. Pues ya te digo yo, que como está la atención hoy en día… Cuando pasen unos minutos, esos ojos 👀 que te miraban o intentaban escuchar, se han ido… 😵
Centra el aprendizaje en ellos. Dótalos con recursos para que trabajen y ellos mismos encuentren respuestas 🔍, piensen, busquen información e investiguen, y si lo hacen de forma colaborativa 🧠🤝, ¡mejor aún! Compartir ideas y entrenar el espíritu crítico es clave. 💡
Termino con este artículo entonces… ¿Tengo que simular que me caigo para que me escuchen? Pues, creo que vale la pena… La falta de atención, la impaciencia, el no saber aprender son desafíos a los que nos enfrentamos hoy, y vienen dados por este ritmo de vida 🚶♂️💨. El cerebro necesita su pausa 🧘, su propia desconexión.
Centra el aprendizaje en ellos
Involucra a los estudiantes. Dales herramientas para que trabajen, para que encuentren sus propias respuestas, investiguen y piensen por sí mismos 💡🤔. Si lo hacen en colaboración con otros compañeros, mucho mejor 🤝: compartir ideas refuerza el pensamiento crítico 🧠.
Piénsalo, ¿cómo aprendes tú como adulto? Yo, por ejemplo, veo en la televisión una imagen curiosa de una montaña espectacular 🏞️ y me pregunto: ¿dónde será eso? 🤔 Busco en Google y en unos minutos lo encuentro 📲. No necesito a alguien que me dé una conferencia sobre ello; lo investigaré por mí mismo y lo recordaré mejor que si me hubieran dado una charla de una hora 🗣️⌛.
Benjamin Franklin lo decía muy bien:
“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.”
Cuéntamelo y lo olvidaré, enséñamelo y tal vez lo recuerde, pero involúcrame y aprenderé. Así que, involucremos a nuestros estudiantes 🙌📚.
Haz que investiguen 🔍, que busquen respuestas por sí mismos, siempre con nuestra ayuda. En lugar de estar ocupados al frente de la clase hablando sin parar 🗣️, tendrás tiempo para moverte por el aula, ayudar al que más lo necesita y desafiar a los más avanzados a explorar nuevos horizontes 🏆. Los estudiantes “avanzados” irán solos 🚀, mientras tú retas su intelecto para que sigan avanzando de manera autónoma.

Atención + motivación= éxito
¿Qué te atrae? ¡Pues te doy de eso! 🎯
Dale una vuelta, y cuéntame, ¿cómo lo haces tú? Ya seas padre, madre o docente… 🧑🏫👩🏫👨👩👧👦